Por Emma Kennedy, CNN Business
Londres (CNN Business)

Un número creciente de empresas está utilizando la realidad virtual para reclutar y capacitar al personal, con experiencias inmersivas que brindan a los empleadores nuevas formas de brindar capacitación y fomentar la empatía en el trabajo.

La compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn comenzó a usar la realidad virtual hace cuatro años para atraer nuevo personal. Los empleados potenciales pueden usar un auricular VR y «en cuestión de segundos pueden experimentar un trabajo en un ambiente de la vida real», según Kerstin Wagner, director de adquisición de talento de Deutsche Bahn.

La realidad virtual también puede ayudar a las empresas a elegir las mejores personas para su equipo. La empresa israelí de tecnología Actiview ha desarrollado una plataforma de reclutamiento que utiliza una interfaz VR para evaluar a los candidatos. Su tecnología también permite que los empleadores ofrezcan a los nuevos reclutas una visita virtual a sus oficinas o la oportunidad de conocer virtualmente al director ejecutivo.

Usando la plataforma de Actiview, los candidatos participan en una prueba basada en rompecabezas. «La simulación VR nos permite controlar lo que el usuario ve, oye, siente. Vemos su comportamiento y podemos recopilar esos datos», explicó Roy Elishkov, vicepresidente de estrategia y desarrollo de negocios de Actiview. «Podemos monitorear su enfoque. ¿Exploran el espacio primero, crean estrategias? ¿Están orientados a la misión, resuelven los rompecabezas en un orden lineal?»

Transformando la forma en que las empresas capacitan.

La realidad virtual está transformando la forma en que se imparte la formación. Por ejemplo, el ejército británico recientemente presentó un programa piloto que usará la realidad virtual para entrenar soldados y, desde 2017, la cadena de comida rápida KFC ha estado usando un juego de realidad virtual para enseñar al personal a cocinar pollo frito.

Si bien el uso de la VR para la capacitación y el reclutamiento de personal aún no es una práctica general, los expertos creen que lo será en el futuro.
«La realidad virtual le permite al usuario sentirse inmerso en una experiencia, lo que es realmente útil desde el punto de vista de las habilidades. También hay un argumento de costos, ya que puede ser un desafío logístico crear estos escenarios de capacitación en el mundo real», dijo Jeremy Dalton, jefe de VR en la consultora PwC UK.

«La realidad virtual le permite explorar escenarios del lugar de trabajo y comprender el impacto de sus elecciones y acciones. También es una herramienta eficaz para la capacitación práctica, ya que permite que las personas realicen las acciones con sus propias manos», agregó.

Según Arturo Schwartzberg, cofundador de la compañía de e-learning SweetRush, ponerse unos lentes y sumergirse en una experiencia de realidad virtual puede ayudar a crear empatía. «Puedes experimentar lo que es estar en una silla de ruedas, o ser la minoría en la habitación, o hacer el difícil trabajo de otra persona en el que nunca pensaste», dijo.

SweetRush trabajó con Hilton para desarrollar una experiencia de realidad virtual para que el personal de la oficina pudiera apreciar la realidad de administrar un hotel, desde la recepción hasta el servicio de limpieza. Después de una prueba piloto exitosa, la experiencia en realidad virtual se ha extendido a seis oficinas corporativas de Hilton en todo el mundo.

«Durante la inmersión, los miembros del equipo pueden caminar por el hotel y participar en tareas operativas únicas, como configurar una bandeja de servicio a la habitación», dijo Gretchen Stroud, vicepresidenta de talento, aprendizaje y participación en Hilton. «Son guiados a través del proceso por ‘Vic’ nuestro conserje virtual».

¿Abordando la brecha salarial de género?
Una nueva ola de empresas de tecnología ahora está buscando formas innovadoras para seguir utilizando la realidad virtual en lugares de trabajo. Por ejemplo, Vantage Point ha desarrollado una plataforma de capacitación basada en VR para ofrecer capacitación inmersiva contra el acoso sexual para empresas.

Su capacitación guía a los usuarios a través de una serie de situaciones, como una escena en la oficina donde las líneas entre lo personal y lo profesional están borrosas, y el usuario elige cómo reaccionar ante comentarios y acciones específicas.

«La realidad virtual le permite al empleado ver el lenguaje corporal, escuchar el tono, experimentar el contexto de la situación», dijo el fundador de Vantage Point, Morgan Mercer. «¿Está John apoyado en el espacio de Sally cuando hace un comentario específico? ¿Cuál es su tono? ¿Parece ella incómoda? Esas son cosas que uno tiene que ver, oír, sentir».
Mercer ahora está trabajando en un programa de VR destinado a ayudar a las mujeres a desarrollar habilidades de negociación en un intento por abordar la brecha salarial de género.

«Le permitirá sentarse frente a su jefe en una negociación virtual, decir las palabras que dirá, practicar y luego tener una idea de su resultado frente a sus compañeros», dijo. «Podría ser increíblemente impactante para la igualdad de género».

https://edition.cnn.com/2019/02/26/tech/vr-transforming-hr-intl-biz-evolved/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *