David Wells, jefe de ingeniería del Grupo Jetstar en Australia, habla sobre cómo la aerolínea desarrolló la capacitación en mantenimiento de realidad virtual, una novedad en Australia. Hasta el momento, el operador lo ha implementado para los entrenamientos de Boeing 787 y Airbus A320 y ha visto periodos de aprendizaje inmersivo más cortos de lo esperado, alrededor de 30 minutos en comparación con 3 a 3.5 horas.

¿Por qué Jetstar desarrolló la herramienta en la empresa en lugar de utilizar un especialista en realidad virtual (VR) y cómo lo hizo?
Mientras que Jetstar proporcionó el tema técnico de la aeronave y la experiencia en entrenamiento, una compañía especializada llamada StaplesVR proporcionó la tecnología de juego VR. Juntos, compartimos nuestros conocimientos y habilidades en un enfoque de colaboración para ofrecer lo que ven hoy.

¿Lo planeaste para que te tome dos años desarrollarlo?

Por supuesto, buscamos una línea de tiempo más corta, sin embargo, la captura de todos los datos requeridos a través de la tecnología LIDAR, que es el sistema de detección láser diseñado para replicar los hangares y los aviones, tomó una cantidad de tiempo considerable para hacerlo bien. La representación visual y la edición del guion gráfico también fueron un proceso lento, pero nos brindaron excelentes lecciones y estamos muy orgullosos del resultado final.

¿Cuáles son los beneficios que Jetstar ha visto hasta ahora y están las métricas de seguimiento donde esperaban?

En primer lugar, ha brindado beneficios operativos, ahorrando horas de tiempo en el avión. La realidad virtual también ha significado que nuestros ingenieros pueden tener períodos de aprendizaje más cortos a su propio ritmo, un aprendizaje mejorado con una evaluación integrada, un mejor registro y un informe de la capacitación, y un acceso reducido a un avión real.

El sistema no se ha implementado el tiempo suficiente para obtener suficientes mediciones en tiempo real, pero estamos entusiasmados con nuestras pruebas estáticas iniciales que sugieren resultados mejores a los esperados.

¿Cómo se capacita a las personas en este tema y cómo se compara esta capacitación con los métodos más tradicionales?
Actualmente estamos en una etapa de «prueba de concepto» con aproximadamente 30 empleados que participan en la experiencia de desarrollo. Sin embargo, ahora estamos trabajando para implementar ambos productos de aeronaves en el equipo de ingeniería, que recibirá una capacitación de aproximadamente 100 empleados por año para cada tipo de aeronave.

En comparación con los métodos anteriores, esperamos ahorrar aproximadamente tres horas por empleado por año por tipo de aeronave, con mejores resultados de aprendizaje y la oportunidad de presentar una evaluación que no teníamos anteriormente.

¿Jetstar planea incorporar realidad aumentada con eso?

Seguro. Estamos desarrollando una versión de realidad aumentada (AR) de la capacitación para iPad para que pueda implementarse en todos los trabajadores de mantenimiento. También estamos buscando otras aplicaciones en las que AR podría beneficiar a nuestro negocio.
Fuente: MRO-Network.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *