Según la revista CIO de Idg, tres equipos de investigación de Australia han recibido $ 520,000 para desarrollar herramientas de realidad virtual y terapias para ayudar a los jóvenes con cáncer.

El Hospital de Niños en Westmead, Sydney; el Instituto de Investigación Médica Garvan; y un proyecto conjunto entre investigadores en el Hospital de Liverpool y el Instituto MARCS en la Universidad Western de Sydney, fueron nombrados hoy como beneficiarios de subvenciones, que cuentan con el respaldo de la Fundación Sony de Australia, la organización benéfica del grupo de compañías de Sony y la organización canadiense contra el cáncer Tour de Cure.

El profesor asociado al Hospital de Niños de Westmead, Dan Catchpoole, utilizará la VR para explorar grandes grupos de jóvenes que padecen cáncer, centrándose en su información genética y biológica específica y comparándolos entre sí.

«Esto permitirá a los investigadores identificar los rasgos genéticos y biológicos únicos que caracterizan a cada paciente y, en última instancia, informar a un médico sobre la mejor terapia posible para el paciente con cáncer individual», dijo hoy la Fundación Sony de Australia.

El profesor Sean O’Donoghue de Garvan, quiere aprovechar la realidad virtual para crear modelos tridimensionales que ayuden a los profesionales médicos a representar visualmente lo que está sucediendo dentro de los tumores cancerosos a nivel molecular.

En este caso la realidad virtual funciona como basé en Aquaria, un recurso web desarrollado conjuntamente en el Instituto Garvan y CSIRO, que contiene más de 100 millones de «instantáneas» de moléculas a medida que se mueven y llevan a cabo su función dentro de una célula.

«La plataforma permitirá a los investigadores explorar y encontrar de forma más interactiva eventos moleculares dinámicos relevantes para el cáncer en pacientes individuales o en grupos de pacientes», dijo O’Donoghue.

«Aprovecharemos la experiencia de nuestro equipo para desarrollar métodos computacionales que permitan a los pacientes e investigadores interactuar con modelos 3D de moléculas en realidad virtual mediante gestos manuales simples e intuitivos», agregó.

Las visualizaciones también se utilizarán para ayudar a los pacientes jóvenes con cáncer a comprender mejor su condición.

El profesor Alwin Chuan, de la Universidad del Sur de Nueva Gales y el Hospital de Liverpool, y la profesora Kate Stevens, del Instituto MARCS, utilizarán su subvención para proporcionar a los pacientes con cáncer psicólogos virtuales y terapias cognitivas para el manejo del dolor que estarán disponibles en todo momento.

«Esto vendrá en la forma de psicólogos de RV y terapias visuales, lo que permitirá al paciente dirigir su propio manejo del dolor y capacitarlo para administrar su propia terapia, en el momento que ellos decidan», dijo la Fundación Sony de Australia.
En Australia, alrededor de mil personas de 15 a 25 años son diagnosticadas con cáncer cada año. A pesar de que las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer mejoraron dramáticamente en las últimas décadas, los jóvenes sufren la tasa de supervivencia más baja. Menos del seis por ciento de todos los fondos para la investigación del cáncer se aplica a la investigación del cáncer en jóvenes.

“Nos dimos cuenta de que la Fundación Sony estaba en una posición única para ayudar a facilitar la colaboración entre la tecnología innovadora de Sony y sus desarrolladores con investigadores del cáncer para ayudar a cerrar una brecha en la investigación que aborda específicamente el cáncer en los jóvenes. Estamos entusiasmados de ver el nuevo terreno creado en resultado de esta financiación de investigación», dijo Sophie Ryan, CEO de la Fundación Sony de Australia.

“El programa de financiamiento une a las organizaciones tradicionales de investigación del cáncer con creadores de contenido VR y desarrolladores, en un intento por reunir a los dos campos para hacer descubrimientos innovadores en beneficio de los jóvenes australianos», agregó Ryan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *